Los niños pueden aprender mucho acerca de las formas geométricas durante muchas actividades diarias. Las familias pueden ayudar a sus hijos a identificar, crear, nombrar y distinguir formas durante sus rutinas, actividades y conversaciones habituales en casa. Veamos algunas formas en que pueden ayudar a sus hijos preescolares a centrar su atención en las características que hacen que las formas sean parecidas o diferentes.

En la calle
Cuando vea una señal de ceder el paso, muéstrele a su hijo que tiene tres lados. Cuando vea otra que avisa el cruce de escolares, invite a su hijo a contar los lados (tiene cinco). Busque otras formas, tales como puertas rectangulares o tapas de alcantarilla circulares.

En la casa
Seguramente el bote de basura reciclable está lleno de cosas que se pueden usar para hablar sobre formas bidimensionales y tridimensionales. ¿Qué forma tiene el rodillo de las toallas de papel? Sí, tienes razón; es un cilindro. Como aplastamos la caja de cereales, ahora es una forma bidimensional. Cuando todavía estaba llena de cereales era una forma tridimensional. ¿Cómo podrías describir el envase de avena?

En la tienda
Las latas de sopa son cilindros. Las naranjas son esferas. ¿En qué se sirve el helado? ¡En un cono! Cuando vaya a la tienda con su hijo, pueden jugar un juego: ¿Cuántas formas diferentes pueden encontrar? Haga que su hijo le ayude a colocar los artículos en la cinta transportadora de la caja y luego comparen los artículos que han comprado. El queso y la bolsa de zanahorias son de color naranja. ¿Cuál es más grande? Compramos una sandía y un kiwi. ¿En qué se parecen? ¿Qué diferencias tienen?

Hacer formas
Dele a su hijo herramientas y plastilina (halle en línea una receta simple de masa para modelar) que puede usar para hacer todo tipo de formas. Podrá convertir una serpiente larga arrollada en un cuadrado o en un triángulo. Cuenten juntos los lados de las imágenes. Luego, el niño podrá hacer una pelota o, en términos matemáticos, una esfera.


Fuente: Adaptado de Message in a Backpack, Teaching Young Children 7 (4): 26

© National Association for the Education of Young Children — Promoting excellence in early childhood education